Propuesta para el taller con niños y docentes de 5º grado las escuelas del Distrito 11

El mismo consistirá en una muestra fotográfica, con el objetivo que cada alumno reconozca, se apropie y pueda comunicar la identidad de su barrio y reconocer el de los otros. Para esto se realizarán tomas fotográficas en la zona del barrio circundante al establecimiento escolar. Las mismas procurarán dar cuenta de lo que es propio del lugar; tratando de relatar por medio de la fotografía aspectos, situaciones o cosas que consideren significativos del mismo.

Desde este sitio trabajaremos con una clase virtual, actividades de sensibilización virtuales, un foro de discusión y una Galería Fotográfica Virtual.

Una vez finalizada la actividad, las producciones se compartirán a través de una Galería Fotográfica Virtual en el sitio Entramados y una Muestra Plástica en las Plazas. Ambas muestras se organizarán en torno a seis Plazas, agrupando las producciones de las Escuelas e identificándolas con un color de la siguiente manera:

  1. ROJO / Plaza de los Virreyes (Av. San Pedrito y Primera Junta) / Escuelas 23, 16, 11 y 20
  1. AMARILLO / Plazoleta 11 de Noviembre (Av. Directorio y Varela) / Escuelas 6, 8, 10 y 12
  1. AZUL / Plaza de la Misericordia (Av. Directorio y Lautaro) / Escuelas 15, 24, 9 y 7
  1. VERDE / Plaza Cnel. Ramón Falcón (Benedetti y Ramón Falcón) / Escuelas 1, 2, 3 y 14
  1. NARANJA / Parque Avellaneda (Av. Directorio y Av. Lacarra) / Escuelas 5, 21, 17, 19
  1. VIOLETA / Plaza Francisco Sicardi (Av. Varela y Balbastro) / Escuelas 4, 22 y 13

¡Les damos la bienvenida a Entramados 2019!

Descargar Propuesta 5to grado:5to-DE11-Propuesta

Descargar: Cronograma acciones 5to y 6to


Video clase «Ciudad y fotografía»

Esta clase incluye nociones de espacio urbano: vacio–lleno, el vacío por el que nos movemos, el vacío por el que miramos, la forma del vacío ,la proporción ,las frontera urbanas, lo público lo privado, solapamientos, la calle y la esquina (imágenes de espacio urbano de Buenos Aires y del interior).
También hablaremos sobre cómo observamos y su relación con la fotografía: cámara oscura, secuencia, enfoque, picado, contrapicado, visión general y de detalle, etc. Para esto último recorreremos los alrededores de Ciudad Universitaria, donde la tomaremos como el espacio urbano cercano a nuestra institución educativa (continuando en la línea de fortalecer la relación con la institución universitaria). Realizaremos una tarea similar a la que los alumnos deberán hacer con el espacio barrial circundante a su establecimiento educativo, y cada una de las nociones se mostrará con cámara en mano y como se ve desde cada una de esas situaciones y cómo se elige.


Disponible para descarga:
Texto clase_Ciudad y fotografía

Videos abstract

Trabajaremos a partir del lenguaje audiovisual, sobre como conocemos una ciudad por transitarla, pero como también a partir de otras visiones que están inscriptas en nuestro mundo interno, a partir de nuestras matrices de aprendizaje y por pertenecer a una cultura, recuperando ese capital cultural previo.

Veremos en primer lugar un abstract llamado “El espacio urbano en las películas” con fragmentos de películas infantiles donde el espacio urbano es el protagonista: “Las trillizas de Belleville”, “El hombre araña”, “Los Aristogatos”, “Los increíbles”, “Batman”, etc.(18’) para reconocer la cultura visual acerca de lo urbano. Como esto forma parte de nuestro imaginario social efectivo, cómo el niño tiene incorporadas vistas aéreas, a velocidades diferentes que las de un recorrido peatonal, el dinamismo, ángulos de visión de apertura, completamente distintos a nuestra apertura visual, etc.

En segundo lugar seleccionamos un fragmento de 3 minutos de una serie dirigida y actuada por Tato Pavlosky, “Laura y Zoe”, con música de Fito Paez. Este fragmento lo llamamos “Jueguemos a ser fotógrafos” y se verá una serie de actividades que realiza un grupo de fotógrafos que junto con su profesor van a fotografiar el pasaje Barolo. Desde el video buscamos que puedan ubicarse en el lugar de fotógrafo, se ven imágenes de cómo encuadra cada uno, como elije, que mira y que selecciona. La fotografía aparece como una mirada intencionada y selectiva; pero también suceden cosas que nosotros no tenemos planificadas y nos sorprenden. En la escena final del video sucede un asesinato y este queda registrado en una cámara.


Bases para participar en la Muestra fotográfica Digital

El objetivo de la muestra es que cada alumno reconozca, se apropie y destaque la identidad del barrio .Cada equipo realizará tomas fotográficas, en la zona del barrio cercana a su establecimiento. Las mismas procurarán dar cuenta de lo que es propio del lugar; tratarán de relatar por medio de la fotografía aspectos, situaciones o cosas que consideren significativos del mismo. El máximo de tomas es de 30 imágenes de 5Mp.

Trabajaremos las categorías fotográficas en conjunto con las categorías urbanas, o sea que cada foto tendrá una doble categorización que deberá cumplir, las categorías son:

1// General+Vacío urbano– fotografiar espacios vacíos que encontramos en la ciudad, los mismos se encuentran conformados por las fachadas de edificios. Ej: calle, avenida, pasaje, etc. Es importante capturar la totalidad de ese espacio vacío. Esta categoría es de una sola foto.

2// Detalle+Vacío urbano– fotografiar una parte de lo capturado en la categoría anterior. Algunas cosas pequeñas pueden ser tan significativas e importantes como las vistas generales, si pensamos en mostrarle a alguien cómo es nuestro barrio. Esta categoría es de una sola foto.

3// Picado + Basamento – mirar hacia abajo buscando el encuentro entre edificio y vereda (basamento)
 // Contrapicado + Remate – mirar hacia arriba buscando el recorte del edifico con el cielo (remate).
Deberán elegir una de las dos opciones: picado o contrapicado, para ambas se realizan movimientos con la cámara. Esta categoría es de 1 foto, será de picado o de contrapicado.

4// Secuencia +Foco Urbano – elección de un foco (foco: un elemento urbano a fotografiar). Pueden ser de dos tipos:
De recorrido: a medida que uno camina, o se mueve; entonces se acerca al foco (ej: edificio emblemático) y se reconoce una sucesión de imágenes relacionadas
Secuencia de zoom: esta otra forma consiste en acercarse, o alejarse del foco, en sucesión.
La secuencia deberá conformarse con 3 fotos para que pueda entenderse como tal.

5// Serie + Elemento Urbano – conjunto temático de elementos que conforman el espacio urbano, por ej.: puertas, ventanas, carteles; o serie de situaciones, por ej.: veredas, calles, avenidas. Es importante que los encuadres sean parecidos para que la serie se vea con más claridad. También la serie deberá tener 3 fotos.

Cumpliendo con las cinco categorías es un total de 9 fotografías por equipo.


Salida

Les proponemos realizar un itinerario previo a la recorrida a través de la navegación de la virtual que nos ofrecen los siguientes dos sitios:

– Mapa Interactivo de la Ciudad https://mapa.buenosaires.gob.ar

– GoogleMap https://maps.google.com.ar

La salida se realizará acompañados por sus docentes y con una guía escrita de situaciones que tendrán que fotografiar en el barrio, definidas por las 5 categorías planteadas en las bases de la muestra. Los establecimientos que no dispongan de cámaras o celulares para la actividad o que sus docentes necesiten colaboración, se implementarán fechas de acompañamiento al recorrido fotográfico (ver cronograma). El acompañamiento será por parte de alumnos de 2º y 4° año de la FADU que asistirán junto con los docentes del curso.

Disponible para descarga Guía para Alumnos:
2019_5to-Guia-Alumnos


Post-producción

Es de gran importancia la tarea de verificación entre foto y categoría. Para la selección del material más adecuado es necesario trabajar los criterios de selección con acuerdo grupal y propiciar espacios grupales para la discusión.
La post-producción es una instancia fundamental de elección de cualidades de lo urbano, donde el acento está puesto fundamentalmente en la comunicación de las cualidades del barrio y no solo en la calidad técnica de la foto, y la nominación de cada una forma parte de este proceso.
Para esta tarea se solicitará la colaboración del docente facilitador de informática. Las fotografías seleccionadas por categoría podrán ser intervenidas digitalmente sólo en caso necesario y una vez elegidas por cada equipo (3 a 5 integrantes).

Asegúrense que las imágenes no posean un tamaño mayor de 800kb cada una para evitar inconvenientes al momento de subirlas a la Google Drive.

Si el equipo concursa para todas las categorías el paquete a enviar sería de 9 fotografías:

1// General + Vacio urbano (1 foto)
2// Detalle +Vaco urbano (1 foto)
3// Picado + Basamento
  // Contrapicado + Remate (1 foto)
4// Secuencia +Foco Urbano (3 fotos)
5// Serie + Elemento Urbano (3 fotoss)
TOTAL 9 FOTOS

Cada grupo de alumnos elegirá un nombre para el equipo, decidirá un nombre para cada fotografía y aclararán a qué categoría pertenece la fotografía. También les solicitaremos indicar el número de escuela y turno. Cada foto será nombrada de la siguiente manera:

“categoría”_”seudónimo del equipo”_nombre de foto”_”nro. escuela”-”turno”.jpg

Por ejemplo, una foto que responde a la categoría general, pertenece al equipo llamado “Los incorruptibles” y eligieron por nombre de la imagen “Mañana blanca” y pertenecen a la escuela 12 turno mañana, el archivo se llamará:

1_los incorruptibles_mañana blanca_12-M.jpg

En un archivo de texto que acompañará a las fotos deberán especificar el lugar en dónde fue tomada la fotografía (calle y número) aclarando a qué equipo pertenece. A posteriori cada grupo de alumnos junto con el FDP ubicará en un plano común un punto desde donde se tomó cada foto (Google Maps).

Cada escuela cargará los archivos en una carpera del Drive que les compartiremos. Para esta tarea se solicitará la colaboración del docente facilitador de informática, en caso que la escuela tenga varios grados y/o turnos deberán abrir subcarpetas para identificarlos y cargar allí las imágenes.


Selección de fotografías para la Muestra

Se evaluará el mensaje en relación a la identidad del barrio, la calidad fotográfica, la internalización de los conceptos dados en la clase teórica, la posibilidad de nominarlas en forma pertinente. Para la elección de las 9 fotografías por Escuela que participarán de la muestra se convocará a 8 docentes y  8 alumnos de la FADU UBA. En el mes de Septiembre se habilitará la Glería Fotográfica Virtual, donde se expondrán la selección de trabajos en una de las Escuelas del DE11. 


Creación de mapa interactivo

La Cátedra de Morfología Urbana construirá un mapa digital del distrito que será completado por los alumnos con la ayuda de los FPD. En el mapa (Google Maps) ubicarán cada una de las fotos tomadas según su dirección, el trabajo se continuará en ciclos lectivos futuros y con los alumnos de la FADU en el desarrollo de la asignatura M2 (quedando como material disponible para el trabajo áulico).
El mapa se habilitará luego de finalizado el concurso.


Foro de consultas

Mientras dure la actividad estará disponible este espacio abierto de discusión donde los alumnos y docentes de los establecimientos involucrados puedan plantar dudas y comentarios respecto a los materiales, las categorías, a los conceptos de espacio urbano o cuestiones técnicas. Este espacio es administrado por docentes de la cátedra.

¡Ingresá, dejanos tu consulta y no olvides decirnos tu nombre y colegio!


Galería de imágenes

En este espacio encontrarán fotos de referencia en cinco galerías organizadas por las categorías Fotográficas + Urbanas que ustedes estarán trabajando:

1- Galería General + Vacio Urbano

2- Galería Detalle + Vacio Urbano

3- Galería Picado + Basamento \ Contrapicado + Remate

4- Galería Secuencia + Foco Urbano

5- Galería Serie + Elemento Urbano